Inaccesibilidades

En una masa de tierra, el polo de inaccesibilidad señala el lugar más alejado de la línea de costa, el lugar de más difícil acceso.

Fuente: Gaianauta (Wikipedia)

Fuente: Gaianauta (Wikipedia)

El lugar del planeta más alejado del océano es el llamado polo de inaccesibilidad (PIA) de Eurasia, situado a unos 2.500 kilómetros de la costa más cercana, en la provincia noroccidental china de Xinjiang, la región visitada y descrita por Vikram Seth en su libro de 1983 El lago del cielo. Debido a la indefinición de la línea de costa en algunas zonas que permiten calcular dicho punto, en la actualidad se han identificado dos polos, EPIA1 (44° 18′ 1′′ N; 81° 51′ 31′′ E) y EPIA2 (45° 17′ 60′′ N; 88° 8′ 24′′ E). Este enlace lleva al mapa de Google y a algunas fotos del monumento erigido por los chinos para marcar el «corazón de Asia» (43° 40′ 52′′ N; 87° 19′ 5′′ E).

En diciembre del 2005, una expedición española, utilizando los datos de la Prospección Antártica Británica, alcanzó en un trineo con velas el polo de inaccesibilidad antártico en 82° 53′ 14″ S; 55° 4′ 30″ E y luego un segundo polo de inaccesibilidad calculado teniendo en cuenta las placas de hielo permanente que rodean el continente en  83° 50′ 37″ S; 65° 43′ 30″ E (vídeo, por si alguien quiere ver el momento). En el punto de inaccesibilidad antártico definido por los soviéticos en 1958 se levanta la base rusa Vostok y allí, para seguir con la moda de los monumentos, hay un busto de Lenin mirando hacia Moscú. En esta página del Instituto Polar Noruego hay un par de fotos.

En cierto modo, la «antípoda» del polo de inaccesibilidad de Eurasia es el polo de inaccesibilidad del Pacífico, el punto oceánico más alejado de tierra. Es el llamado punto Nemo, bautizado en honor al capitán creado por Julio Verne. inaccesibilidadSe encuentra en 48° 52′ 36′′ S; 123° 23′ 26′′ W, a casi 2.700 kilómetros de la isla más próxima. El polo de inaccesibilidad es un curioso punto geográfico cargado de potencial evocador, por lo que no es de extrañar que haya fascinado a los literatos atraídos por lo remoto y lo desconocido. Verne, por ejemplo, situó al noroeste de ese polo de inaccesibilidad la isla Lincoln, su isla misteriosa elegida como escondite por el capitán del Nautilus (34° 57′ S;150° 30′ W). Y Lovecraft, de quien publicamos en la serie Gran Guerra el cuento El templo, situó casi en el punto Nemo la ciudad sumergida de R’lyeh (47° 9′ S;126° 43′ W), en la que reside la malvada entidad acuática Cthulhu. En este mapa ofrecemos los tres puntos, los dos ficticios y el real:

Lovecraft_AtlanticSin embargo, da la impresión de que fue en El templo donde Lovecraft utilizó antes de R’lyeh la noción de polo de inaccesibilidad. Los dos puntos geográficos que aparecen mencionados explícitamente en el relato, el lugar del hundimiento del mercante británico Victory y el lugar donde el capitán del submarino alemán lanza al mar la botella con su manuscrito (marcados en nuestro mapa con los números 005 y 006), parecen corresponderse con el punto más alejado de tierra en el Atlántico norte y en el Atlántico medio, respectivamente, tal como están señalados en la imagen insertada al inicio de esta entrada.

El polo de inaccesibilidad es un concepto interesante que resulta tentador trasladar figuradamente a otros ámbitos. En la península ibérica, el polo de inaccesibilidad se encuentra situado en Otero, pueblo de la provincia de Toledo, a 80 kilómetros al sudoeste de Madrid; pero descontando Portugal, el punto de inaccesibilidad del Estado español se encontraría algo más al este y más cerca de los alrededores de la Zarzuela o la Moncloa. Quizá eso explicaría algunas dinámicas políticas contemporáneas.

En términos de sistemas literarios, el concepto tampoco carece de potencial metafórico, puesto que a veces da la impresión de que la percepción de la traducción y de la función que ésta ejerce en el núcleo de una literatura se encuentra en un punto de muy difícil acceso para críticos y lectores en general. [JGLG]